GUIA 03 EDUCACION FISICA 7°
ÁREA DE EDUCACIÓN
FÍSICA INETVOL 2020
Licenciado: Pablo
Herrera Hernández
Grados: 701, 702, 703
Actividad No. 03
Educación Física
AYUDA A DETENER EL CORONAVIRUS
1. MANOS
lávalas frecuentemente
2. CODO tose en
él
3. CARA no te
la toques
4. MANTÉN el distanciamiento
social
5. CASA quédate
si puedes
GUÍA No. 03 GRADOS 701,
702, 703
Docente: Pablo Herrera Hernández
CONCEPTO DE GIMNASIA
La gimnasia es un tipo de
actividad física que tiene como propósito mantener el cuerpo en forma por medio
de una rutina de ejercicios que obedecen a cierta disciplina. Este tipo de
ejercicios se orientan a desarrollar habilidades físicas como la fuerza, el
equilibrio, la agilidad, la flexibilidad, el control y, finalmente, la
resistencia.
La práctica de la gimnasia
ha llegado a alcanzar un nivel especializado, de manera que algunas de sus
especialidades constituyen competencias de alto nivel en los juegos olímpicos y
torneos mundiales. Cada una de estas especialidades evalúa los elementos
propios del desarrollo físico que hemos mencionado.
Tipos de gimnasia
Dentro de la categoría de la
gimnasia, existen diversos tipos de disciplinas. La mayor parte de ellas
compiten en los juegos olímpicos, a excepción de la gimnasia general o
para todos. Entre las disciplinas gimnásticas se cuentan las siguientes: a)
Gimnasia rítmica b) Gimnasia aeróbica c) Gimnasia acrobática d) Gimnasia
artística e) Gimnasia de trampolín, y f) Gimnasia general o gimnasia para
todos.
GIMNASIA RÍTMICA
En este tipo de gimnasia se combinan
en coreografías la danza, el ballet y las acrobacias con elementos como cintas,
mazas, aros, cuerdas y balones al ritmo de la música. Es una de las pruebas de
alta competición de las olimpiadas y también se usa en exhibiciones.
Gimnasia aeróbica:
Es una prueba de alta competencia en
la que se hace una exhibición de fuerza, flexibilidad y diversas muestras de
dificultad a partir de los aeróbicos tradicionales, todo en el marco de una
rutina de unos 100 segundos.
Gimnasia acrobática:
En la gimnasia acrobática se
participa en parejas, tríos o cuartetos (mixtos o unisex) y se hacen
demostraciones en las que el cuerpo de cada uno de los participantes motoriza
las secuencias en movimientos de alta dificultad, tales como saltos, pirámides
y figuras.
Gimnasia artística:
La gimnasia artística consiste en una
serie de pruebas de velocidad y movimientos simultáneos a través de
coreografías con aparatos. Esta competencia se realiza en las categorías de
femenino y masculino. En la categoría femenina, se utilizan aparatos como el
potro, las barras asimétricas y de equilibrio y la colchoneta o suelo. En la
categoría masculina, además de la colchoneta y el potro, se compite en la barra
fija, las anillas, las barras paralelas y caballo con arcos.
Gimnasia en trampolín:
La gimnasia con trampolín es aquella
que usa diversos tipos de trampolín como elemento de dificultad. A partir de la
interacción con dicho aparato, el atleta demuestra su capacidad para practicar acrobacias,
las cuales son el centro de atención. Entre las variedades de trampolín están:
la cama elástica, el tumbling y el doble mini-trampolín.
Gimnasia general o gimnasia para todos
La gimnasia para todos es un tipo de
exhibición de gimnasia no competitiva pero que igualmente cuenta con la
aprobación de la Federación Internacional de Gimnasia (FIG). Se practica en
grupos, indistintamente del género o la edad. Su propósito es promover el
bienestar físico y emocional en sus practicantes. Este tipo de gimnasia se
lleva a cabo con música, coreografía y vestuario.
Gimnasia cerebral:
Se llama gimnasia cerebral a todos
aquellos ejercicios que, por medio de una rutina, pretenden estimular el
rendimiento mental, al promover la relajación y fomentar la capacidad de
atención del sujeto.
Este tipo de gimnasia ayuda en el
mejoramiento del aprendizaje y de la creatividad, así como en el tratamiento de
problemas como la dislexia, la dificultad de concentración, entre otros.
DESARROLLO
HISTÓRICO DE LA GIMNASIA.
La gimnasia existe desde hace más de 2.000 años, pero su
desarrollo como deporte competitivo comenzó hace poco más de 100 años. Durante
la década de 1800, se llevaron a cabo exposiciones colectivas e individuales en
varios clubes deportivos y escolares. Fue introducida en los Estados Unidos y
sus sistemas escolares en la década de 1830 por inmigrantes como Charles Beck,
Charles Follen y Francis Lieber.
La primera reunión a gran escala de gimnastas
fue en los Juegos Olímpicos de 1896, donde Alemania prácticamente barrió el
desfile de medallas. Gimnastas de cinco países compitieron en eventos que
incluyeron barra horizontal para hombres, barras paralelas, arzones, anillas,
salto; La primera competición internacional de gimnasia fuera de los Juegos
Olímpicos se celebró en 1903 en Amberes, Bélgica, donde gimnastas de Bélgica,
Francia, Luxemburgo y los Países Bajos compitieron en lo que ahora se considera
el primer Campeonato Mundial. En Saint Louis, E.E.U.U. en 1904, la competencia
combinada del equipo masculino se agregó al programa olímpico. Los hombres de
Estados Unidos barrieron las tres medallas del equipo.
GUÍA DE TRABAJO No. 03 - GRADOS 701, 702, 703.
Hacer una lectura
del documento teórico enviado, y de acuerdo a tu comprensión lectora y
capacidad de análisis crítico responder las siguientes preguntas:
1) Haga un breve recuento
histórico de la gimnasia.
2) Diga qué es la gimnasia?
3) Diga cuáles son los tipos de
gimnasia que existen?
4) Dé un concepto de la gimnasia
artística.
5) Qué elementos se utilizan en
la gimnasia rítmica?
6) En que consiste la gimnasia
de trampolín?
7) Explique en que consiste la
gimnasia acrobática.
8) Explique en qué consiste la
gimnasia aeróbica
9) Explique en que consiste la
gimnasia cerebral
10)Qué
es la gimnasia general?
RECOMENDACIONES
PARA EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES:
a) Desarrollar el taller
preferiblemente en Word; en el asunto del correo enviado al docente deben
colocar el nombre, curso, y grado para identificar mejor al estudiante que
envía el taller.
b) Si desarrolla el taller en el
cuaderno las imágenes de las fotos tomados que sean claras y que puedan leerse.
De esta forma podremos revisar de mejor manera el taller.
c) Enviar las evidencias y los
talleres al taller de Educación Física a los siguientes correos: edufisicainetvol2020@gmail.com; pabloh1003@gmail.com; pabloh97@hotmail.com ;
d) Plazo de entrega: 9 de octubre
de 2020.
Nota:
Cualquier duda o inquietud consultar al celular
3116665589
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