GUIA 03 EDUCACION FISICA 7°

 

ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA  INETVOL 2020

Licenciado: Pablo Herrera Hernández

Grados: 701, 702, 703

Actividad No. 03   Educación Física



AYUDA A DETENER EL CORONAVIRUS

1.       MANOS lávalas frecuentemente

2.       CODO tose en él

3.       CARA no te la toques

4.       MANTÉN el distanciamiento social

5.       CASA quédate si puedes

GUÍA No. 03   GRADOS 701, 702, 703   

Docente: Pablo Herrera Hernández

CONCEPTO DE GIMNASIA



La gimnasia es un tipo de actividad física que tiene como propósito mantener el cuerpo en forma por medio de una rutina de ejercicios que obedecen a cierta disciplina. Este tipo de ejercicios se orientan a desarrollar habilidades físicas como la fuerza, el equilibrio, la agilidad, la flexibilidad, el control y, finalmente, la resistencia.

La práctica de la gimnasia ha llegado a alcanzar un nivel especializado, de manera que algunas de sus especialidades constituyen competencias de alto nivel en los juegos olímpicos y torneos mundiales. Cada una de estas especialidades evalúa los elementos propios del desarrollo físico que hemos mencionado.

Tipos de gimnasia

Dentro de la categoría de la gimnasia, existen diversos tipos de disciplinas. La mayor parte de ellas compiten en los juegos olímpicos, a excepción de la gimnasia general o para todos. Entre las disciplinas gimnásticas se cuentan las siguientes: a) Gimnasia rítmica b) Gimnasia aeróbica c) Gimnasia acrobática d) Gimnasia artística e) Gimnasia de trampolín, y f) Gimnasia general o gimnasia para todos.

GIMNASIA RÍTMICA             


En este tipo de gimnasia se combinan en coreografías la danza, el ballet y las acrobacias con elementos como cintas, mazas, aros, cuerdas y balones al ritmo de la música. Es una de las pruebas de alta competición de las olimpiadas y también se usa en exhibiciones.

Gimnasia aeróbica:

                                  


 

Es una prueba de alta competencia en la que se hace una exhibición de fuerza, flexibilidad y diversas muestras de dificultad a partir de los aeróbicos tradicionales, todo en el marco de una rutina de unos 100 segundos.

Gimnasia acrobática:



En la gimnasia acrobática se participa en parejas, tríos o cuartetos (mixtos o unisex) y se hacen demostraciones en las que el cuerpo de cada uno de los participantes motoriza las secuencias en movimientos de alta dificultad, tales como saltos, pirámides y figuras.

Gimnasia artística:



La gimnasia artística consiste en una serie de pruebas de velocidad y movimientos simultáneos a través de coreografías con aparatos. Esta competencia se realiza en las categorías de femenino y masculino. En la categoría femenina, se utilizan aparatos como el potro, las barras asimétricas y de equilibrio y la colchoneta o suelo. En la categoría masculina, además de la colchoneta y el potro, se compite en la barra fija, las anillas, las barras paralelas y caballo con arcos.

Gimnasia en trampolín:

 



 

La gimnasia con trampolín es aquella que usa diversos tipos de trampolín como elemento de dificultad. A partir de la interacción con dicho aparato, el atleta demuestra su capacidad para practicar acrobacias, las cuales son el centro de atención. Entre las variedades de trampolín están: la cama elástica, el tumbling y el doble mini-trampolín.

Gimnasia general o gimnasia para todos

La gimnasia para todos es un tipo de exhibición de gimnasia no competitiva pero que igualmente cuenta con la aprobación de la Federación Internacional de Gimnasia (FIG). Se practica en grupos, indistintamente del género o la edad. Su propósito es promover el bienestar físico y emocional en sus practicantes. Este tipo de gimnasia se lleva a cabo con música, coreografía y vestuario.

Gimnasia cerebral:

 



 

Se llama gimnasia cerebral a todos aquellos ejercicios que, por medio de una rutina, pretenden estimular el rendimiento mental, al promover la relajación y fomentar la capacidad de atención del sujeto.

Este tipo de gimnasia ayuda en el mejoramiento del aprendizaje y de la creatividad, así como en el tratamiento de problemas como la dislexia, la dificultad de concentración, entre otros.

DESARROLLO HISTÓRICO DE LA GIMNASIA.

La gimnasia existe desde hace más de 2.000 años, pero su desarrollo como deporte competitivo comenzó hace poco más de 100 años. Durante la década de 1800, se llevaron a cabo exposiciones colectivas e individuales en varios clubes deportivos y escolares. Fue introducida en los Estados Unidos y sus sistemas escolares en la década de 1830 por inmigrantes como Charles Beck, Charles Follen y Francis Lieber.

La primera reunión a gran escala de gimnastas fue en los Juegos Olímpicos de 1896, donde Alemania prácticamente barrió el desfile de medallas. Gimnastas de cinco países compitieron en eventos que incluyeron barra horizontal para hombres, barras paralelas, arzones, anillas, salto; La primera competición internacional de gimnasia fuera de los Juegos Olímpicos se celebró en 1903 en Amberes, Bélgica, donde gimnastas de Bélgica, Francia, Luxemburgo y los Países Bajos compitieron en lo que ahora se considera el primer Campeonato Mundial. En Saint Louis, E.E.U.U. en 1904, la competencia combinada del equipo masculino se agregó al programa olímpico. Los hombres de Estados Unidos barrieron las tres medallas del equipo.



GUÍA DE TRABAJO No. 03 - GRADOS 701, 702, 703.

Hacer una lectura del documento teórico enviado, y de acuerdo a tu comprensión lectora y capacidad de análisis crítico responder las siguientes preguntas:

1)    Haga un breve recuento histórico de la gimnasia.

2)   Diga qué es la gimnasia?

3)   Diga cuáles son los tipos de gimnasia que existen?

4)   Dé un concepto de la gimnasia artística.

5)   Qué elementos se utilizan en la gimnasia rítmica?

6)   En que consiste la gimnasia de trampolín?

7)   Explique en que consiste la gimnasia acrobática.

8)   Explique en qué consiste la gimnasia aeróbica

9)   Explique en que consiste la gimnasia cerebral

10)Qué es la gimnasia general?

RECOMENDACIONES PARA EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES:

a)      Desarrollar el taller preferiblemente en Word; en el asunto del correo enviado al docente deben colocar el nombre, curso, y grado para identificar mejor al estudiante que envía el taller.

b)      Si desarrolla el taller en el cuaderno las imágenes de las fotos tomados que sean claras y que puedan leerse. De esta forma podremos revisar de mejor manera el taller.

c)       Enviar las evidencias y los talleres al taller de Educación Física a los siguientes correos: edufisicainetvol2020@gmail.com;   pabloh1003@gmail.com;   pabloh97@hotmail.com ;

d)      Plazo de entrega: 9 de octubre de 2020.

Nota: Cualquier duda o inquietud consultar al celular  3116665589

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

6° 01,02,03,04 Actividad No. 01 Educación Fisica, Lincenciado pablo herrera hernandez.